Esto lo escribí el 8 de julio a las apuradas después de que Facebook le pegara una lavada de cara a su chat, analizando un poco lo que hizo y haciendo unas sugerencias:
Hace unos días me puse a pensar sobre el espacio que Facebook dejaba vacío en los monitores wide (la mayoría) y qué se podría poner ahí o para que se podría usar, mas allá de la simple publicidad, que es como la mayoría lo "aprovecha". Y pongo aprovecha entre comillas porque no siempre capitalizar esos espacios con publicidad es la forma correcta de usarlos, hay veces que el uso orientado hacia el usuario capitaliza dichos espacios de una manera mucho mas productiva, haciendo que las personas no se sientan bombardeadas con avisos y marcas intentando venderles cosas.
Al parecer entre ayer y hoy los muchachos de Palo Alto salieron con una solución. Un día después de aplicar los cambios que permiten realizar video llamadas dentro de Facebook con nuestros contactos, reformaron estéticamente al chat.
Y que tiene que ver esto con los espacios, si el chat que había antes seguía dejando ese blanco al costado derecho cuando estaba cerrado y el blanco en la izquierda, siempre. Bueno, ahora la barra de chat esta fija a la derecha, no es mas una pestañita que se extiende desde abajo. Sumado a esto, movieron toda la pagina a la izquierda para que el chat no pise el resto de la pantalla dejando cosas sin ver como lo hacían antes cuando se abría.
En adición a la desaparición de la pestaña que decía cuantos amigos conectados teníamos, hay un par mas de modificaciones que van mas allá del aspecto. Ahora, en el listado del chat aparecen 18 (en mi caso, quizás en pantallas mas grandes mas) contactos que según Facebook son con los que mas me hablo. Y honestamente no se que tipo de algoritmo usaran para determinar esto, pero yo recomiendo que lo cambien, ya que en mi listado aparece gente con la que no cruzo palabra hace varios años. Estos 18 contactos no siempre son los mismos, sino que van cambiando cada vez que abro la pagina.
Pero este grupo de contactos que aparecen cuentan con una pequeña falla, a mi gusto. Algunos están conectados, señalados por el clásico circulo verde. Otros ausentes, con la medialunita gris. Y también varios desconectados, sin nada al lado de su nombre. Algo que me parece bastante innecesario, ya que si no esta ahí, y no puedo hablar con esta persona, para que ocupa un lugar en esa lista.
En la parte de abajo de la lista de contactos del chat, hay un pequeño buscador que nos permite encontrar a la persona con la que queramos hablar en el momento. Los resultados de esta búsqueda se muestra en la barra del chat y se van actualizando a medida que escribimos el nombre de la persona.
Bueno, en rasgos generales, esos son los nuevos cambios en la barra de chat de Facebook. Por un lado perdemos la facilidad de saber a simple vista que personas están conectadas. Pero por el otro tenemos mas a mano a los amigos con los que mas frecuentemente hablamos (como ya dije, es subjetivo). Pero mas allá de todas las opiniones, tanto a favor como en contra, de esta nueva interfaz, podemos decir que de la mano de Mark Zuckerberg encontraron una muy buena forma de aprovechar los espacios vacíos.
Y paso a actualizar lo que alguna vez dije:
Unas semanas después de sacar esta nueva versión del chat, fueron modificándolo. En primer lugar, ahora son 17 contactos los que aparecen el la parte superior de la lista, y mejoraron mucho a la hora de distinguir con quien hablo mas frecuentemente. En segundo lugar, desaparecieron los contactos "ausentes", no mas medialunas grises por acá. Y por último, la mejor modificación desde mi punto de vista, extendieron la lista bajo el titulo de "Más amigos conectados", mostrando todos los contactos conectados que tengamos.
Pero después de todo esto, sigo manteniendo mi postura en que Facebook tomo una buena decisión para aprovechar sus espacios vacíos.